Me llamo Gema, tengo 46 años, y llevo 33 años en el Camino Neocatecumenal ¡toda una vida!.
Este año celebrábamos los 50 años de la iniciación del Camino Neocatecumenal en Roma y, por este motivo, dado que allí es donde se encuentra el Papa Francisco, la cabeza de la Iglesia, Kiko Argüello propuso este encuentro con los hermanos de todo el mundo que quisieran dar gracias a Dios en presencia del Santo Padre, con el mero hecho de, todos juntos (como Iglesia), cantar el Te Deum, uno de los primeros himnos cristianos, tradicional de la acción de gracias.
Con este motivo, unos cuantos hermanos de la parroquia quisimos emprender este peregrinar a la ciudad eterna: Roma. Antes de partir me preguntaba:” ¿y tengo que ir a Roma para esto? ya le doy gracias aquí, si total es lo mismo y agradecida estoy…”. Pero en el fondo de mi corazón me venía este salmo: “¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Alzaré la copa de la Bendición e invocaré el nombre del Señor” Salmo 115 .
Y me fui y, gracias a ese ir, tengo una experiencia que nadie podrá borrar: este sentirte parte de la Iglesia universal cuando entonamos en Tor Vergata el “Te Deum” gente de toda raza, lengua, pueblo y nación, este sentirte en una acción de gracias por todo el bien que me ha hecho (Sal 115), como diría aquel, no tiene precio.
Las palabras del Papa que nos animan a continuar en esta misión de ir (juntos como Iglesia , no solos) y llevar la Buena Noticia de Cristo Resucitado a todos los hombres sea cual sea su condición o creencia, me confirma en la fe, en esta poca fe que tengo, a saber que estoy en el lugar correcto y a decirle un Sí , como María, hágase en mi según Tu Palabra.
Si además de esto te regala la comunión con los hermanos en una convivencia increíble, una Eucaristía con el obispo de Pamplona en la tumba de San Pedro y te permite estar unos momentos de oración en la tumba de San Juan Pablo II (mi Papa, con el he crecido física y espiritualmente) para poner todas las oraciones de los hermanos que no pudieron venir con nosotros ,¡Bendito sea! Como decía el Papa en su discurso: «Gracias , Señor, porque realmente me has liberado; porque en la Iglesia he encontrado a mi familia; porque en tu Bautismo las cosas viejas han pasado y saboreo una vida nueva (2Cor5,17);porque a través del Camino ,me has indicado el sendero de la vida, el descubrir tu tierno amor de Padre.”
Gema Mª Díaz Llorente